¿Cuándo debo retirar el chupete a mi hijo?
Muchos padres no saben bien como controlar la necesidad fisiológica de los bebes de succionar y como o cuando retirar el chupete y por qué.
El chupete se suele retirar a los dos años de edad, generalmente la manera más eficaz es haciendo que el pequeño tire directamente el chupete a la papelera y ya no hay más problema. El primer consejo que darÃamos es eliminar progresivamente el chupete durante el dÃa para que el niños no tenga tanta necesidad, es decir si el niño está en el carrito, pero despierto, el chupete no debe de estar en la boca, lo mismo si el niño esta viendo un rato la televisión o jugando. Usarlo solo para dormir, asà el momento de su separación no será tan traumático y evitaremos la succión digital como sustitutivo. Si el niño tiene el hábito de la succión digital como medio de relajación hay que armarse de valor y categóricamente prohibir con determinación es hábito, si los padres se muestran permisivos, el niño hará lo que le dé la gana, siendo más mayor más difÃcil la posibilidad de retirar el dedo.
La importancia de quitar el chupete a tiempo se debe a que su uso prolongado generará una deformidad del paladar y una mordida abierta que de asentarse deberá ser corregido mediante ortodoncia de huesos cuanto antes. La edad de corrección de estos casos suele ser sobre los 5 años ya que de mantenerse el hábito, puede originar a una deglución atÃpica, que hace que el niño cada vez que trague selle la apertura de la boca con la lengua para poder tragar y entonces cada vez la situación se va complicando como una pescadilla que se muerde la cola.
Toda estrategia vale la pena y a modo de super nani, los padres deben de pensar como lograr eliminar los hábitos de chupete o dedo, siendo muy firmes en sus decisiones y más listos que el niño. Esto que parece fácil de leer es especialmente importante cuando el padre, después de un dÃa largo de trabajo lo único que quiere es solucionar el lloriqueo de su hijo y consiente el uso del chupete.
Toda ayuda vale la pena y puede que una visita a un profesional, solo para que el niño vea la importancia de dejar el chupete ayude en el esfuerzo que deben de realizar toda la familia.