Ortodoncia especializada.
En los últimos años los avances en Ortodoncia han supuesto una verdadera revolución en el tratamiento de las diferentes maloclusiones tanto de niños como de adultos.
Muchos de los aparatos que usamos son los mismos que hace años, por ejemplo los famosos brackets, pero estos no se comportan igual, el diseño, en constante evolución permite efectuar tratamientos más complejos y con mejor resultado. Lo mismo ocurre con los alambres, es decir con los arcos que usamos con los brackets, siguen siendo arcos como hace 30 años, pero los materiales que empleamos ahora permiten realizar fuerzas más fisiológicas para el movimiento dentario.
Otra avance importante es la posibilidad de realizar un Tac de la boca del paciente con muchÃsima menos radiación que la que se efectuaba antiguamente con las radiografÃa no digitales. El Tac te permite realizar un diagnóstico más preciso que en algunos casos mejoraran el plan de tratamiento al tener más información del problema de la boca de paciente.
Los actuales aparatos de quita y pon, permiten realizar correcciones que antes no podÃamos ni siguiera soñar, aportando comodidad y estética al adulto. Estos aparatos o los brackets de baja fricción que permiten mejor movimiento dentario combinado con minitornillos de titanio que usamos de anclaje en el hueso del paciente permiten llegar a los objetivos establecidos. Los minitornillos que antes ni existÃan permiten tener mejor control de la ortodoncia y evitar en algunos casos las cirugÃas. Estos aditamentos se colocan en el mismo gabinete dental, sin grandes complicaciones, con un poco de anestesia local y se retiran con la misma facilidad.
Actualmente ya disponemos de aparatos hechos a medida de los pacientes para simplificar los movimientos dentarios y tener mayor precisión. Los aparatos se realizan bien con impresiones de silicona o con un escaner intraoral que te permita mandar la información al laboratorio en cuestión de minutos. Esto nos permite ganar tiempo y sobre todo evitar las impresiones y molestias al paciente.
Pero aún con todos los avances , los grandes beneficiados son los niños ya que a los 6-8 años de edad los huesos están en formación y permiten mayor adaptación al movimiento dentario. Una ortodoncia precoz ayuda a solucionar problemas que de otra manera terminarán en tratamientos con extracciones o con cirugÃa.
Por eso recomendamos una primera valoración por parte de un ortodoncista ante los primeros signos de maloclusión, como pueden ser:
-Paladar estrecho y dientes que no caben
-Dientes hacia afuera
-HabÃtos de succión digital
-Mordida abiertas
-Grandes apiñamientos
-MandÃbula prominete…